Ley contra el maltrato animal
Fausto Quito, uno de los voluntarios del colectivo Peluditos Cuenca, junto a los canes que tienen bajo su responsabilidad para curarlos y buscarles un hogar seguro. Edwin Tapia | El TiempO
|
El artículo en contra del maltrato animal que se incorporará en el Código Orgánico Integral Penal, COIP, servirá para proteger a los seres que no tienen voz y que por ello sufren en silencio la crueldad humana.
Fecha de Publicación: 2013-11-25 00:00
Miles de tuiteros ecuatorianos, a través de la etiqueta #MaltratoAnimalDelitoPenal, pidieron el lunes pasado que la Asamblea Nacional incluya sanciones en el Código Orgánico Integral Penal, COIP.
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, publicó en su cuenta de Twitter, que el maltrato animal se incorporará en el artículo 248 del COIP. Así, se acogió a la petición de la ciudadanía.
Rivadeneira sostuvo que se trabaja en un proyecto que no será solo una tipificación de índole administrativa, sino que se propone sanciones económicas y de servicio comunitario para quien dañe o lesione a un animal, así como para quien descuide las condiciones de salud o alimentación, abandono y sufrimiento de su mascota. También advirtió que cuando se compruebe la muerte la sanción podría ser la privación de la libertad.
“Me molesta lo del trabajo comunitario. Es una burla: hablamos de una vida. Quien agrede a un animal debe ir a prisión mínimo cinco años y tener una multa para que escarmienten”, dijo Marta Parra, fundadora del colectivo Peluditos Cuenca.
“El artículo del maltrato animal me parece bien que se lo incluya. Quiero mucho a mis perros. La crueldad contra ellos no va con nosotros”, expresó Fernando Figueroa director del ECU-911.
Casos
Los animales sufren en silencio el maltrato. Esperanza, una perrita que fue despellejada viva, es un hecho que conmovió a los amantes de dichos seres.
“Estaba en busca de una casa para arrendar. La encontré en un charco de sangre. Cuando me acerqué, noté que no tenía piel en la mitad de su cuerpo. Al llevarla al veterinario me dijo que esa lesión ya la tenía al menos unos dos días. Luchamos por salvarla, pero, debido a la gravedad del daño infligido, murió en la sala de operaciones”, manifestó conmovida Marta, quien pide se investigue el caso por la crueldad con la que la trataron.
Varios perritos atropellados, cortados, enfermos o abandonados, son los seres que ayuda el colectivo Peluditos Cuenca, que está integrado por voluntarios que a diario son testigos de varios casos de maltrato.
Denuncias
Debido a que los animales son una responsabilidad de todos, el ECU-911 recepta denuncias por maltrato animal a cualquier hora del día.
Se acude al rescate de animales atropellados, amarrados o abandonados. El inconveniente es que se carece de una perrera a dónde llevarlos. Es necesario tener un albergue, agregó Figueroa. (MMM)
Cuenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario